Historia
La Fundación John Langdon Down, fue creada el 3 abril de 1972 como la primera institución en su género dedicada a ofrecer programas educativos, médicos y psicológicos a niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down y sus familias de escasos recursos económicos.

Fue fundada por la Maestra especialista  Sylvia García-Escamilla quien tuvo a su primer hijo, “Eduardo” con síndrome de Down.  Debido a ellodesarrolló la firme convicción de que a través de la educación especial haría de él un niño feliz.

Lamentablemente Eduardo, el primero de sus  hijos, falleció a los 5 ½ años en un trágico accidente. En ese momento, el Instituto contaba únicamente con 10 alumnos. Sin embargo, siguió adelante en memoria de su hijo con la misión y el legado que le dejó.

La Fundación se estableció originalmente en una casa rentada y adaptada en Boulevard de la Luz 232, Jardines del Pedregal, bajo el nombre de “Instituto John Langdon Down “ A C en donde permaneció trabajando ininterrumpidamente durante 21 años.

Durante el año de 1987 y por iniciativa de la Mtra. Sylvia García Escamilla, se formó un Patronato formado por destacados miembros de la sociedad.

Los programas iniciales fueron creciendo así como el número de alumnos. Llegó el momento que la casa rentada ya no era suficiente  y se inició la búsqueda de un terreno en el sur de la Ciudad.

Poco tiempo después, en el año de 1991, se logró que el Gobierno del Distrito Federal donara un terreno de 4,750 metros, cuadrados en la Delegación de Coyoacán. Se organizó una Campaña Financiera para recaudar los fondos suficientes y poder construir las nuevas instalaciones de 4,600 metros cuadrados.

El 6 de julio de 1993 fueron inauguradas por la Sra. Cecilia Occelli de Salinas de Gortari. Estuvieron presentes todos los miembros del Patronato. Del extranjero nos hicieron el honor de participar los investigadores tales como el Prof. Jéróme Lejeune de Paris (descubridor del cromosoma extra y Padre de la genética moderna), Dr. Siegfried Pueschel de los Estados Unidos, Dr. Joe Berg de Canadá  e invitados especiales así como amigos y colaboradores de la Fundación.

A través de los años se han mejorado y ampliado los servicios con objeto de favorecer a un mayor número de alumnos. Se han implementado nuevos programas para fomentar el desarrollo integral  así como la Inclusión Social y Laboral. Se continuó con la Escuela para Padres en donde se brinda asesoría, información y orientación a padres y familiares (hermanos, tíos, abuelos).

Anualmente se atienden a 1500 personas con síndrome de Down y sus familias de escasos recursos económicos, que incluye asesoría a profesionales de la educación y la salud de todo el país.

La Fundación es modelo a nivel mundial, con el paso del tiempo ya se han abierto centros similares así como organizaciones sobre el síndrome de Down en el interior de la República Mexicana y en América Latina. 

La Fundación John Langdon Down ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo en favor de las personas con síndrome de Down.

Los dos primeros Congresos Mundiales sobre síndrome de Down fueron organizados por la Fundación John Langdon Down con la participación de los investigadores más importantes a nivel internacional, entre los que destaca el profesor Jérôme Lejeune. Se contó con la participación de 25 países.

De estos congresos surge la Down Syndrome International (DSI), con sede en Londres, de la cual Sylvia G. Escamilla es miembro fundador.

Posteriormente, la Fundación organizó cuatro simposios internacionales, en la Ciudad de México (1987, 1997, 2004 y 2008), sobre aspectos biomédicos y psicoeducativos del síndrome de Down.





Eduardo
​​ Eduardo​​
(1967 - 1972)

"Llegaste rodeado de amor a enseñarme que todos los niños en distintas circunstancias, son seres humanos que necesitan ser comprendidos y amados, y tienen derecho a ser felices."

Sylvia García Escamilla ​​

Misión​ 

Promover los derechos humanos, la dignidad y el potencial de las personas con síndrome de Down mejorando su calidad de vida.

Visión​ 

La Fundación John Langdon Down fortalecerá sus programas educativos, médicos y psicológicos. Permanecerá a la vanguardia en la atención integral de las personas con síndrome de Down y sus familias. Así mismo, ofrecerá nuevas alternativas de integración laboral a sus alumnos, promoviendo la auto sustentabilidad

Valores​ 

     Servicio                                         Excelencia                                           Respeto
El Principio
"La Fundación John Langdon Down AC tiene sus orígenes en la lúdica y amorosa presencia de un ser que llegó a la vida con una clara intención: ayudar a des-cubrirme y a des-cubrir el mundo a través de su mirada, mi hijo Eduardo.

Fue en aquel noviembre de 1967, a sus seis meses de vida, que escuché la sentencia que cambiaría sustancialmente mi visión del mundo y de las cosas. Mi pequeño hijo tenía síndrome de Down. Lo viví como un estigma, un anatema: “Eduardo no es, ni será nunca como los otros rostros de la realidad”, decían los médicos, decía el mundo. Me vi arrojada al peor de los abismos, más allá de toda compasión y tolerancia. El dolor era indecible, no existían palabras para expresarlo. Condenados a un destino trágico, sin futuro, ausente de esperanzas, me hice una con Eduardo en complicidad y en alianza; y lo amé, lo amé desde lo más profundo de mi ser: la maternidad, maternidad fragmentada por el sufrimiento y la ignorancia.

Sin embargo la naturaleza es sabia y el amor todavía más. Un día, repentinamente, Eduardo se marchó, pero no sin antes abrirme el camino hacia otros horizontes. Desde su corazón de niño me enseñó a amar la vida, a des-cubrir que el verdadero sentido es el servicio que se hace sintiendo y construyendo realidades, no únicamente el que pretende redimir el dolor y el sufrimiento de los demás, sino el que compromete y asume retos, abriendo espacios y dándole un nuevo sentido a la vida desde el corazón.
Desde esta nueva visión del mundo la Fundación John Langdon Down parte de la premisa de que la vida no sólo se bifurca en dos vertientes: el bien y el mal, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo real o lo imaginario, lo normal y lo anormal; por el contrario, la vida es un mar infinito donde se gesta lo posible, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo realidad".

Sylvia G. Escamilla
Presidenta-Fundadora
Momentos en la historia de la Fundación John Langdon Down
  1. Eduardo, hijo de la Mtra. Sylvia fue la inspiración para crear la Fundación en abril de 1972
    Eduardo, hijo de la Mtra. Sylvia fue la inspiración para crear la Fundación en abril de 1972
  2. 1974. Casa rentada y adaptada en Blvd. de la Luz 232, Jardines del Pedregal
    1974. Casa rentada y adaptada en Blvd. de la Luz 232, Jardines del Pedregal
  3. 1987. Primer Simposium Internacional sobre síndrome de Down Organizado por la Fundación
    1987. Primer Simposium Internacional sobre síndrome de Down Organizado por la Fundación
  4. 1991. Cecilia O. de Salinas, colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones
    1991. Cecilia O. de Salinas, colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones
  5. 1993. Inaugruación de las instalaciones con Cecilia O. de Salinas
    1993. Inaugruación de las instalaciones con Cecilia O. de Salinas
  6. Instalaciones actuales en la calle Selva 4, Insurgentes Cuicuilco
    Instalaciones actuales en la calle Selva 4, Insurgentes Cuicuilco
  7. Visita del Lic. Enrique Peña Nieto
    Visita del Lic. Enrique Peña Nieto
  8. 2008. Exposición en Washington DC "Colores del viento"
    2008. Exposición en Washington DC "Colores del viento"
  9. 2010. Presentación del libro de la Escuela Mexicana de Arte Down
    2010. Presentación del libro de la Escuela Mexicana de Arte Down
  10. 2015. Conferencia "Síndrome de Down y sus aportaciones a la humanidad"
    2015. Conferencia "Síndrome de Down y sus aportaciones a la humanidad"
  11. 2014. Inauguración de las sucursales de Tres21 Arte Café en hospitales del ISSSTE
    2014. Inauguración de las sucursales de Tres21 Arte Café en hospitales del ISSSTE
  12. 2014. Visita del Embajador de Kuwait en México Sameeh Essa Johar Hayat
    2014. Visita del Embajador de Kuwait en México Sameeh Essa Johar Hayat
  13. 2007. Exposición de la Escuela Mexicana de Arte Down en el Palais Wilson, Suiza
    2007. Exposición de la Escuela Mexicana de Arte Down en el Palais Wilson, Suiza
  14. 1997. Lotería Nacional expidió un billete para conmemorar el 25 Aniversario de la Fundación John Langdon Down
    1997. Lotería Nacional expidió un billete para conmemorar el 25 Aniversario de la Fundación John Langdon Down
  15. 1973. Empezamos con 1 alumno, Eduardo, después de un año teníamos 10
    1973. Empezamos con 1 alumno, Eduardo, después de un año teníamos 10
  16. 2009. X Congreso Internacional sobre Síndrome de Down de 2009, en Dublín, Irlanda.
    2009.  X Congreso Internacional sobre Síndrome de Down de 2009, en Dublín, Irlanda.
  17. 2011. Presentación del libro Escuela Mexicana de Arte Down en Bellas Artes
    2011. Presentación del libro Escuela Mexicana de Arte Down en Bellas Artes
  18. 1981. La Fundación organizó el 1er Congreso Mundial sobre síndrome de Down, el 11, 12 y 13 de nov. en el CESTEEM
    1981. La Fundación organizó el 1er Congreso Mundial sobre síndrome de Down, el 11, 12 y 13 de nov. en el CESTEEM
  19. 1983. 2º Congreso Mundial sobre síndrome de Down, con el Dr. Joe Berg, el Dr. George Smith, el Dr. Jérôme Lejeune y el Dr. Siegfried M. Pueshel
    1983. 2º Congreso Mundial sobre síndrome de Down, con el Dr. Joe Berg, el Dr. George Smith, el Dr. Jérôme Lejeune y el Dr. Siegfried M. Pueshel
  20. 1980. Publicación del Libro El Niño con Síndrome de Down, de Sylvia G. Escamilla
    1980. Publicación del Libro El Niño con Síndrome de Down, de Sylvia G. Escamilla
  21. 1990. El Gobierno del DF donó un predio de 4,750 m2, para la construcción de las nuevas instalaciones.
    1990. El Gobierno del DF donó un predio de 4,750 m2, para la construcción de las nuevas instalaciones.
  22. 1997. Organización del 2º Symposium Internacional sobre Síndrome de Down, con el IMSS
    1997. Organización del 2º Symposium Internacional sobre Síndrome de Down, con el IMSS
  23. 2016. Retrato de Cervantes, de Carlos Ramírez en CCE
    2016. Retrato de Cervantes, de Carlos Ramírez en CCE